Diseño Web

El diseño Web es una rama del diseño gráfico que se ocupa de planificar, desarrollar y modificar sitios Web. Al igual que cualquier otro tipo de diseño, el diseño Web transforma ideas en objetos gráficos que componen el sitio. Las ideas provienen exclusivamente del cliente y el diseñador se encarga de buscar el modo más atractivo, creativo y efectivo para graficarlas. A través de diferentes programas de diseño el experto se encarga de crear la fachada del sitio, su apariencia, el signo que transmite un significado. El programador se encargará, por su parte, de hacer el esqueleto del sitio, su composición lógica, de poner a punto su motor para que funcione como corresponde.

El diseño Web incluye necesariamente la parte de programación. Si bien la programación de un sitio no tiene que ser llamada “diseño”, un diseño propiamente dicho no es nada sin una correcta programación. La metáfora automovilística tiene suma justeza: un modelo impresionantemente hermoso y atractivo no sirve para nada si no tiene motor ya que un auto tiene que moverse sino no sería un auto sino otra cosa. De igual modo, un diseño sin programación no funciona: una Web debe promocionar a la empresa y si el programador no la hace funcionar, el sitio no existe. La tarea del programador, en términos sencillos, es hacer que el botón que ha dibujado el diseñador no sea una imagen más del sitio sino que funcione; es decir, que al clikear sobre él el navegador nos conduzca a otro lugar del sitio.

Pero para entender mejor qué es el diseño Web no hay nada como hablar de su objeto de trabajo, el sitio Web. Hablaremos, entonces, de las características principales de una página de Internet.

Presencia en el mercado: Internet es el medio más consultado en lo que a búsqueda de empresas, productos y servicios se refiere. Todo grupo meta utiliza Internet y lograr una buena ubicación en este medio es ganar una de las batallas publicitarias más importantes. Es sabido que las personas compran productos porque pertenecen a una empresa exitosa o porque tienen buena publicidad o buenos precios. El tema de los precios excede este sitio, pero podemos hablar de la publicidad y del éxito. Estar bien ubicado en un medio tan competitivo y concurrido como Internet es un objetivo importantísimo para una compañía. Estar bien ubicado significa tanto ser encontrado con facilidad como tener una presentación adecuada. SEO es la sigla de optimización de motores de búsqueda, las personas que tienen este trabajo se ocupan de hacer que su sitio Web escale posiciones dentro de los buscadores más importantes como Google, Yahoo! y MSN. Dado que el 85% de las visitas que tiene un sitio proviene de los buscadores, esta opción de optimización no es nada despreciable. Por otro lado, la presentación de su empresa es fundamental ya que si su sitio es fácilmente encontrado pero lo que muestra es una imagen negativa de su compañía, de nada habrá servido. A lo que debe apuntarse es a lograr un diseño fuerte, atractivo y que otorgue prestigio a la empresa. Reuniendo estas dos cosas podríamos asegurar que estar bien ubicado en Internet generará que su empresa tenga una fuerte presencia en el mercado que opera.

Oficina virtual: una segunda característica del sitio Web es la de ser la nueva oficina de atención al cliente. Con el paso del tiempo, la llegada de la industrialización y la globalización las comunidades han perdido ese lazo cotidiano y material que tenían con la fábrica o empresa que operaba Ens. Zona. Anteriormente, las comunidades identificaban a las empresas por sus edificios y tenían un trato cotidiano con ellas dado que era el lugar en donde trabajaba la mayoría de los habitantes y era el centro económico de la zona. Pero con el paso del tiempo la empresas comenzaron a migrar y la comunidades a desintegrarse. De esta manera, el punto de referencia material se perdió: el edificio dejó de ser el elemento a través del cual el público se relaciona con la empresa y puede pensarla y darle existencia (ya que una empresa desconocida o no tenida en cuenta no puede existir). No obstante, la llegada de Internet a solucionado ese problema, ha completado ese ausencia: el sitio Web corporativo es el lugar al que el público acude para relacionarse con una compañía, es el punto de referencia material para pensar a la empresa, es la nueva oficina de atención al cliente: un lugar donde plantear inquietudes y recibir respuestas. Aunque es cierto que la materialidad de un sitio Web puede ser discutida no es extraño proponer una materialidad concreta para la era industrial y una materialidad virtual para la era digital.

Interactividad: es ésta la característica distintiva de un sitio Web. Todo diseño transmite un mensaje desde la empresa hacia el público, inclusive el sitio Web. No obstante, los diseños normales sólo permiten una transmisión de información unidireccional; es decir, desde la empresa hacia el público y no en sentido contrario. En cambio, un sitio Web transmite un mensaje hacia el público y posibilita que éste dé una respuesta que efectivamente llegue a la empresa. Pero eso no es todo, la empresa podrá responder la pregunta o inquietud del usuario y así se entablará el diálogo. De este intercambio la compañía podrá extraer datos precisos sobre los gustos, inquietudes, deseos, etc. de sus clientes o potenciales clientes. Con esta información se podrá hacer un muy buen diagnóstico del público y encarar una impresionante campaña de marketing.

Pero ésta no es la única interactividad posible. La anterior puede ser llamada interactividad usuario-empresa ya que la relación se da entre un cliente y un representante de la compañía. La actual interacción puede ser llamada usuario-sitio ya que no hay más intervención humana que la del usuario. En este caso, la interacción se da porque el usuario toma el elemento de diseño (el sitio Web) y la información que éste le ofrece y lo interviene y transforma a su gusto haciendo que el diseño lo informe sólo sobre lo que el usuario desea saber. Un volante informa al receptor acerca de lo que la empresa quiere mientras que en un sitio es el usuario el que decide qué información es pertinente y cuál no y cuál le interesa y cuál no. De esta manera, toda información que reciba el potencial cliente será incorporada con buena disposición ya que no fue información impuesta sino que fue buscada por él mismo.


Visita nuestras páginas amigas

American Web Design Service

Company website design

Web design help center

Web design company

corporate Web design